Skip to content
octubre 18, 2010 / edwin

Son treinta y ocho, tres de ellas sin cabeza

Empezando desde Colón, donde la parte más baja y más ancha de la Rambla es también la más vacía, la menos codiciada, un día cualquiera se suceden las siguientes estatuas humanas. 1. Un hombre cubierto de flores. 2. Un tuareg vestido de blanco con una cabeza en sus manos. 3. Una bailarina de flamenco. 4. Un indio con arco, flechas y tomahawk. 5. Una que se asemeja a una vendedora de frutas, pero con orejas de gato. 6. Un mono triste y sucio de color marrón; podría habérsele ocurrido, al menos, ir de blanco y rendirle homenaje a Copito de Nieve. 7. El hombre, un clásico, que lucha contra el viento, con la corbata fija al aire. 8, 9 y 10. Tres monstruos salidos de alguna película de terror, aunque a esta hora, sobre las tres, se han bajado de su tarima y están comiendo algo.

Ya estamos a la altura de la plaza Reial, donde un camarero cruza la calle con tres impresionantes vasos de un litro de sangría cada uno. Hay unos cuantos metros de descanso de estatuas, que vuelven a aparecer ya muy seguidas en la parte central de la Rambla. 11. Un vikingo con alas, o un pájaro que se parece a un vikingo. 12. Una mujer de época. 13. Una chica florera. 14. Tres cabezas peludas sobre una mesa que pegan sustos a los transeúntes; debe haber vacaciones en Alemania, que es el idioma que más se escucha. 15. Un hombre sin cabeza. 16. Un hombre que hace de bebé en un pequeño carrito; viendo el gran círculo de curiosos alrededor, debe hacer mucha gracia. 17. Un soldado romano con los colores del Barça; quiere recordar la final de la Champions de Roma. 18. Un hombre pintado de oro que está muy quieto; fue este el tipo de estatuas que inauguraron la Rambla, artistas de la mima y de la quietud. 19. Una payasa. 20. Un vendedor de frutas con aspecto oriental y sombrero de película. 21. Un Charlie Chaplin, que se ha ido a comer algo con la payasa. 22. Un minero, pintado de plata; no es chileno.

Uff. Otro descanso. Tiempo para los quioscos de flores y todavía algunos de animales. Y los de prensa, por supuesto. Ya pasado el Palau de la Virreina, a la altura de la calle del Carme, regresan las estatuas. 23. Un romano que está desmontando su tinglado. 24. Otro cuerpo sin cabeza; la cabeza está en la mesa, y habla. 25. Una ángel blanca con bellos rulos. 26 y 27. Dos monstruos muy trabajados de otra película de terror. 28. Una momia que se lleva su maceta con calderilla a un aparthotel; a lo mejor tiene que ir al lavabo. 29. Un emperador chino. 30. Un muerto en un cajón; también pega sustos. 31. Otro Chaplin, más logrado. 32. Otra bailaora, que tiene cierto parecido con la Pantoja, ¿o es la tonadillera misma? 33. Un diablo. 34. Otro tipo sin cabeza; deben de pensar estos turistas que en la Rambla te lo roban todo ya. 35. Joker, el de Batman. 36. Un tipo con maracas que se hace pasar por un artista de la samba; es, con diferencia, el más cutre de todos, el vividor al que tanto deben despreciar los dos últimos, que se encuentran a su lado: 37 y 38. Una pareja pintada de verde (él) y negro (ella), sentada a dos metros de altura sobre viejas bicicletas con un esqueleto colgando del manillar.

Treinta y ocho estatuas. Hablo con las dos últimas (o primeras, mirando desde Canaletes), las de la bici, que se llaman Elena y Teodoro. Tema: la regulación que impondrá el ayuntamiento el 1 de enero, limitándoles a dos turnos de 15 personajes. «Está bien que haya un mínimo criterio artístico», dicen ellos, veteranos desde hace 10 años ya. Pero las otras normas no les gustan. Dos turnos de seis horas: «Tiempo insuficiente para ganar dinero. Nosotros estamos cada día 10 horas. Y si te toca el turno de tarde, mal. Se gana mucho menos». El lugar, la parte baja de la Rambla, «donde pasa menos gente». Y el currículo que deben presentar: «Te exigen que hayas hecho teatro». Seguramente, unos cuantos no aprobarán, por repetitivos también. Tal vez con un solo tipo sin cabeza ya basta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s